Una inyección de oxígeno tras anunciar la apertura al turismo. 

Por deViajeconSingles | Mayo 27, 2020 | Blog

La búsqueda de viajes se disparó un 142% el pasado 23 de mayo, después de que el presidente del país, Pedro Sánchez, anunciara que las restricciones al turismo internacional se levantarán en el mes de julio. Datos recabados en tiempo real por varias agencias de viajes online de España.

Dichas agencias online pusieron en relieve que Sánchez animó a los españoles a planificar sus vacaciones desde ya, al mismo tiempo que aseguró que este verano habrá temporada turística, invitando así a los alojamientos turísticos y transportes a preparar la vuelta a la actividad.

La adaptación ya es una carta de presentación

El escenario general queda claro: animar al turista español a planear su descanso de verano en España y reconquistar al turista extranjero al que aún puedan quedar dudas. Pero aún quedan algunas dudas para la certidumbre total. Dejamos aquí algunas claves de cara a la organización de las vacaciones..

¿Cuándo se podrá cambiar de provincia?
La posibilidad de salir de la provincia no será, al menos según está establecido el plan de desescalada hasta el momento, hasta que el territorio no haya alcanzado la «nueva normalidad», es decir, hasta que no se supere la fase 3. Por tanto, de cara a planear las vacaciones de verano hay que tener el cuenta el calendario preestablecido que indica que, como pronto, hasta el 22 de junio no tendrán esta posibilidad quienes se encuentren en los territorios más avanzados en el desconfinamiento (el 21 de junio saldrán quienes hayan avanzado en la desescalada al ritmo pautado y sin pasos atrás).

Según indicó Sánchez, de seguir la evolución como hasta ahora, la totalidad del territorio nacional estará en ese nivel a primeros de julio. Entre las provincias que superen primero la fase 3 se abrirán «corredores seguros»; se habilitará la posibilidad de viajar entre de una zona a otra si se encuentran al mismo nivel de avance.

¿Cuándo se podrá ir a la playa?
Esta cuestión ha generado cierta confusión y dio pie a situaciones contradictorias la semana pasada por la interpretación errónea de lo que se puede hacer en la playa según la fase en la que se encuentre la región.

Si se reside en una región costera que se encuentre ya en fase 2, desde este lunes queda abierto el acceso y baño en las playas. Eso sí, habrá que garantizar las medidas propias de seguridad e higiene y los ayuntamientos podrán imponer limitaciones de aforo o de tiempo de estancia si lo consideran oportuno.

En este sentido también se ha pronunciado el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que envió un borrador de protocolo para playas a la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas pendiente de validación en el que se recomienda el control de aforos y la delimitación de la zona de hamacas y sombrillas como medida de prevención ante el coronavirus.

De cara al turismo, se podrá acudir a una playa situada en otro territorio al superar la fase 3, siempre que el destino también se encuentre en la «nueva normalidad».

¿Cuándo se podrá coger un avión?
De cara al turismo nacional hay aerolíneas que ya están ofreciendo billetes a destinos de playa en España, por lo que para julio, los viajes nacionales en avión se consideran prácticamente garantizados, especialmente después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no obligue a dejar asientos vacíos en los aviones si los pasajeros llevan mascarilla. Aún así, el Gobierno mantiene la necesidad de respetar los «corredores seguros» para garantizar que los movimientos se hacen entre zonas «con probabilidad estadística de contagio equivalente», como indicó este fin de semana a elperiodico.com la vicepresidenta Teresa Ribera.

Quienes se plantean la posibilidad de viajar fuera de España durante sus vacaciones de verano, sus opciones se presenta algo más complejas porque interviene la agendas de terceros países. Lo que es casi seguro es que, de ser, los viajes internacionales habrán de hacerse dentro de la Unión Europea. Habrá que esperar a conocer las condiciones que impone el destino cuarentenas, restricciones... para poder cerrar el viaje. De momento, España se encuentra negociando corredores turísticos con los países vecinos.

Fuentes de este artículo: elEconomista.es | tourinews